Ignacio Borrego Polanco
FollowingUnfollow


0 887      

Contact information and description


Telephone:
Fax:
Mobile phone:
Calle Muro de Francisco de la Mata 7-11,
26001 Logroño, La Rioja, España
Website:

El monumento al General Espartero está situado en la Plaza del Espolón. Representa al político y militar Baldomero Espartero (17931879) montado a caballo. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1895. Es precisamente Logroño la ciudad en la que falleció el general, donde había residido parte de su vida.

 

Esta obra representa al General Espartero montado a caballo, con uniforme de gala, mirando al norte de la ciudad, al río Ebro. Se alza sobre un gran pedestal de granito que, a su vez, se apoya sobre una escalinata de cinco peldaños, donde, al pie del primer escalón se asientan en cada esquina cuatro leones, dos dormidos y dos despiertos.

 

Las palabras que figuran en el pedestal: Prudencia, Paz, Lealtad, Templanza, Patria, Abnegación, Fortaleza, Victoria, Patriotismo, Justicia, Ley, Heroísmo. A Espartero, España y Logroño.

 

La estatua ecuestre, así como los leones, fueron fundidos con bronces procedentes de cañones y realizados en Barcelona, en los talleres de José Comas Blanch. El peso de la estatua es de 11.130 kilogramos. Se construyó según el proyecto del arquitecto Francisco de Luis y Tomás, de forma muy distinta a la idea original del escultor Pablo Gibert.